Es indudable que en este mundo 2.0 las marcas están obligadas a re-pensar y modificar sus formas tradicionales de comunicar, pero también, de vender!
JWT acaba de presentar su informe "No mentiras" en el cual, entre otras cosas, plantea que estamos en un mundo transparente, en el cual los consumidores exigen marcas verdaderas, que no mientan y que se relacionen con ellos de forma honesta. ("El mundo es una gran caja de cristal en donde todo se sabe, no hay lugar para esconderse y no hay forma de controlar la información").
Cada vez más la gente tiene acceso en cualquier momento a más información, mucha más información. En este contexto, una marca debe pensarlo dos veces antes de decir o hacer algo. No tanto qué va a decir, sino también cómo va a hacerlo.
En Polonia, por ejemplo, Apple y Orange están en el ojo de la tormenta a partir de un rumor que empezó a circular en el mundo web respecto a que Orange estaría contratando gente para que se hiciera pasar por clientes interesados en comprar el nuevo I Phone 3G, ya que las ventas de este nuevo aparato no estarían yendo tan bien como se esperaba....
Obviamente, Orange desmintió este supuesto. Apple no dijo nada aún.
El punto es: a partir del momento en que este rumor comienza a circular en la web, una gran mayoría de consumidores (y, por nó, brand fans de Apple y Organe) acceden a esta información... Y más allá que se trate o no de una estrategia de prensa para generar atención, ¿en qué medida esta situación afecta el posicionamiento de ambas marcas no sólo en Polonia sino también en el resto del mundo?
Más info en Adage