planificación estratégica


La necesidad de pensar a la publicidad desde el punto de vista estratégico, y no sólo creativo, surgió hace más de 40 años, dentro de las grandes agencias de publicidad inglesas. Así, nació la figura del planner, quién era el responsable de guiar al equipo creativo en el desarrollo de las grandes ideas.
Durante mucho tiempo, el planner fue visto como “la voz del consumidor” dentro de la agencia, y el responsable de formalizar y mejorar la calidad de la publicidad.
Con el correr del tiempo, la labor del planner dejó de ser excluyente al ámbito publicitario y pudo extenderse a toda la dimensión comunicacional de una marca o empresa.

La planificación estratégica de las comunicaciones es una necesidad para toda marca/empresa que quiera ser y competir con éxito en mundo actual. Un contexto que evoluciona permanentemente y que se caracteriza por la globalización, la convergencia cada vez mayor de canales y medios, las conversaciones, los micromedios, y por consumidores/usuarios cada vez más influyentes.

El punto de partida del proceso sigue siendo el consumidor/usuario.
Sin embargo, el resto de los elementos están en constante transformación: Qué propuesta de valor comunicar? Quién es mi consumidor? Cuál es el/los mensaje/s más apropiado/s para hablarle? Cuál es la mejor manera de tangibilizar este mensaje? En qué lugares podré alcanzar mejor a este consumidor? …

El rol del planner hoy es poder construir la respuesta a estos interrogantes, en conjunto con las marcas/empresas. De forma tal de generar una plataforma estratégica que sirva para la gestión de la comunicación entendida como un todo.

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